Lecciones de una Elección – Lección 2 – Memoria Histórica

2. Tenemos una memoria histórica muy corta

Si la clave del éxito de las instituciones y las naciones está en mejorar de forma continua, como se espera que un país progrese sin tener una visión crítica de su historia, que le permita no cometer los mismos errores y proponer cambios que lo hagan crecer.

Como mencioné, las votaciones por imagen no nos permiten ver más allá de lo que ofrecen los medios de comunicación; sin embargo, la ocupación por investigar, juzgar y actuar es personal; nadie lo puede hacer por mi mismo.

Veamos números que nos ayudan a entender esta lección, el nivel educativo de la población es de 7.2 años promedio y las cifras de la SEP dicen que el 93% de la población sabe leer y escribir; interesante, podríamos decir que casi todos los méxicanos que votan pasaron por las aulas y tuvieron algunos cursos de historia. Vamos por más, de acuerdo con la prueba ENLACE del 2010 en materia de Historia de México, sólo el 20% de los niños de primaria aprobó de forma excelente o buena; en tanto, para los niños de secundaria el 24% alcanzó niveles aprobatorios; considerando que ellos se preparan para una prueba, quiero pensar que ese 20% y 24% de los niños, en 10 años tendrán una mejor percepción de la historia. El otro 80%, ¿que pasará con ellos?

¿Que hay de los jóvenes y adultos?; el saber historia no sólo es un asunto de los niños, sino también de toda la población que nos ocupamos de leer y conocer más acerca de la vida de nuestro país… ahh quizás ahí tengamos una respuesta, LEER. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura hecha por CONACULTA, sólo el 56.4% de los méxicanos dicen leer, pero de ellos el promedio nacional es de 3 libros por año, lo cual puede variar de acuerdo con el nivel socioeconómico y el grado de estudios. La misma encuesta, habla de que los libros más leidos son los textos escolares y los menos leidos son los temas de política, en medio de ellos encontramos un sinfín de temas. Los favoritos del público son: La Biblia, Cien Años de Soledad, El Principito, El Codigo Da Vinci, Un Grito Desesperado y Harry Potter.

La prueba PISA 2009 de Comprensión de Lectura calificó a los estudiantes mexicanos como poco competentes en lectura, una vez aplicada una prueba que mide la capacidad de acceder y recuperar información, comprender e interpretar, reflexionar y evaluar. Los niveles 4-6 indican que los alumnos son capaces de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad y ahí sólo está el 6% de ellos.

¿Y que con todo esto? ¿Qué tiene que ver con las elecciones? Es imposible pedirle a un pueblo, que no tiene los hábitos de lectura, ni capacidad lectora, que genere una memoria histórica que lo defienda de los errores del pasado, que lo lleve a tener una reflexión de los hechos y muchos menos que tenga un juicio crítico ante los escenarios de injusticia.

Como país, estaremos condenados a vivir el ciclo que la cúpula política decida, en tanto no haya una prepración en los ciudadanos. A los niños, adolescentes y jóvenes, debemos conducirlos y prepararlos; nosotros adultos, debemos leer más, ver menos, escuchar menos, y si reflexionar, evaluar, juzgar y discernir.

Segunda lección aprendida, no le podemos exigir al pueblo, lo que no tiene; memoria histórica muy corta.

Acerca de MAM
Lleno de esperanza por este mundo, alegre de vivir, pero cauto al hacerlo. Muchas preguntas y algunas respuestas. Seguidor de las tendencias globales, creyende de un mundo feliz y utópico; convencido de que el amor es el motor y que la fe es un camino.

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